mercoledì 7 dicembre 2011

"Ay Haití ": Un trabajo audiovisual producido desde el Amor

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 El 12 de enero ya es tristemente una fecha de hemeroteca, el terrible terremoto que asoló Haití se ha quedado grabado desde ese día en la sociedad. Pero en este tiempo posterior a la tragedia se han ido sumando otras fechas, a nivel internacional y nacional, en las que las muestras de solidaridad, y la necesidad de recaudar fondos para paliar el duro día a día con el que conviven los haitianos, han tenido, y tienen su protagonismo.
Una de esas iniciativas en ayuda del pueblo haitiano es la de los artistas que cantan en español, un proyecto impulsado y producido por Carlos Jean para Intermón Oxfam, tiene su traducción en una canción, "Ay Haití ".
Un tema en el que han participado 25 artistas y otras personalidades que han querido sumarse a la iniciativa:
Alejandro Sanz, Aleks Syntek, Anni B. Sweet, Bebe, Belinda, Carlos Jean, David Otero, Enrique Iglesias, Estopa, Hombres G, Daddy Jean, José Mercé, Juanes, Kun Agüero, La Mala Rodríguez, La Oreja de Van Gogh, Macaco, Marta Sánchez, Miguel Bosé, Najwa Nimri, Sandra Carrasco, Shakira, Wally López, Zahara y OBK.
Una canción llena de matices y voces conocidas que también han puesto sus rostros para el videoclip. Un video donde junto a los músicos citados han colaborado e interpretado la canción futbolistas como Kaká, Diego Forlán, Andrés Iniesta, Sergio Ramos o el Kun Agüero y la actriz Paz Vega.
Un trabajo audiovisual producido por Arsénico P.C y dirigido por Borja Crespo, un equipo de dirección y producción que, al igual que el resto de participantes, han trabajado sin remuneración apoyando firmemente la iniativa.

martedì 6 dicembre 2011

La Navidad, la ilusión, la felicidad y el amor

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Pasan los años y cada año se esfuma con más rapidez pero la ilusión nunca se va, es la única que siempre vuelve... Todos los anos por navidad los sentimientos brotan y crecen con la ilusión, la felicidad y el amor. Os deseo unas Navidades mágicas llenas de alegría y paz. Feliz Navidad (www.istitutoeuropeo.it)


By Rocío de León

"Rodelinda, la reina de los lombardos" en vivo desde el Metropolitan de Nueva York.


Rodelina

UCI Cinemas, en colaboracion con Nexo Digital, presenta en 16 multisalas del circuito, en la callesatélite, la temporada de ópera 2011/2012 en el Metropolitan de Nueva York. 
El evento continúa mañana, 6 de diciembre a 19 con Rodelinda, la Reina de los Longobardi, la ópera en tres actos de Georg Friedrich Haendel, que representa una de las puntas de lanza de la tradición operística barroca. 
Dirigida por Harry Bicket, la ópera narra la historia de la Reina longobarda Rodelinda, que se enfrenta al enemigo y proteger a su hijo mientras su marido se vio obligado a exiliarse. En el reparto destaca la más amada Renee Fleming en el papel de la reina Rodelinda, ofrece algunas de las melodías más bellas y desafiantes de su amplio repertorio. Junto a ella en el escenario un reparto de personajes que van desde Andreas Scholl a Iestyn Davies, Blythe Stephanie, Joseph Kaiser y Shenyang.

lunedì 5 dicembre 2011

Los restos de la deuda financiera (un nuevo montaje de Turandot!)

Un momento del montaje de Turandot

El Pais 05/12/2011 por JUAN ÁNGEL VELA DEL CAMPO
El idilio entre el director de orquesta Zubin Mehta y el director de escena Carlus Padrissa continúa. Se forjaron unas magníficas relaciones con El anillo del Nibelungo en Valencia y se consolidaron las complicidades con Tannhäuser en La Scala de Milán. Insisten ahora en Múnich con un título fetiche de Mehta: Turandot -lo llevó nada menos que a la Ciudad Prohibida de Pekín- y en un territorio, Alemania, que Padrissa casi considera el de su segunda nacionalidad, después de que se le reciba como una leyenda viva en poblaciones como Colonia, por el atrevimiento de montar allí Sonntag, de Stockhausen, saliendo, como dirían los taurinos, a hombros y por la puerta grande.
Padrissa es un artista de grandes ocurrencias en sus montajes escénicos. Para Turandot tuvo, de entrada, tres. En primer lugar, convenció a Mehta para que la ópera terminase con la muerte de Liu, sin los añadidos de Franco Alfano, tal y como la estrenó Toscanini en Milán. Con ello se gana en coherencia narrativa y en tensión plástica. En segundo lugar, como a Turandot se la conoce por "la princesa de hielo", no duda Padrissa en instalar una pista de patinaje en escena, con un grupo elevado de patinadoras que dan una imagen kitsch en el primer acto, pero que tienen un sentido más ritual y vistoso en el segundo. En tercer lugar está el toque de actualidad (además de las gafas para ver la ópera en 3D que distribuían fuera de la sala). La acción se sitúa en 2046, un momento histórico en que la otras veces próspera Europa está bajo la dominación de China. Treinta años antes, China la había salvado de una crisis financiera y, en contrapartida, se había apoderado de sus recursos naturales, habiéndose convertido en la primera potencia mundial. Turandot, la princesa de hielo, controla toda la maquinaria productiva de los ciudadanos europeos, obligándoles a pagar hasta el último céntimo de la deuda de sus padres. Las cabezas cortadas del segundo acto son una prueba inequívoca de que no se anda con chiquitas. Angela Merkel a su lado es un alma de la caridad.
Como suele ser habitual en los montajes de La Fura, la fuerza plástica de la escena es arrolladora. El primer acto resulta confuso por sobrecarga de efectos en una combinación no siempre lograda de estética a lo Blade Runner y de toques coloristas cercanos a una visión oriental estereotipada. Después la maquinaria de relojería furera se pone en marcha gracias al apabullante trabajo videográfico de Franc Aleu, al desfile imaginativo de vestuario más allá de lo posmoderno de Chu Uroz y a la rotunda escenografía de Roland Olbeter. Hay efectos visuales sorprendentes -el acompañamiento a la famosa aria de tenor del tercer acto-, y otros más banales pero el sentido del espectáculo siempre está en primer plano. A Puccini le va como anillo al dedo toda esta parafernalia. El público se comprometió con la representación aplaudiendo a rabiar o abucheando con energía. Los de los bravos pudieron ampliamente con los de los buuuus.
Se lucieron el tenor Marco Berti como Calaf y la soprano Ekaterina Scherbachenko como Liu. Más limitada se manifestó Jennifer Wilson como Turandot. El gran triunfador de la noche fue, en cualquier caso, Zubin Mehta, venerado en Múnich hasta el delirio: fraseo amplio, contrastes de fuerte dinámica, sentido de la comunicación y un meritorio equilibrio entre libertad y seguridad. El año que viene Padrissa repite en Múnich con un estreno mundial. No paran estos fureros.
http://www.elpais.com/articulo/cultura/restos/deuda/financiera/elpepicul/20111205elpepicul_4/Tes