mercoledì 5 marzo 2014

Entrevista con José Daniel Hernández Campos, tenor costarricense y estudiante del Istituto Europeo



José Daniel Hernández Campos

 de Ilaria Gelichi



Cuentanos un poco de tí: de donde vienes,  que has estudiado, lo que te gusta hacer...

Me llamo José Daniel, tengo 27 años y soy de Costa Rica. Me gusta cantar, es mi profesion: soy un tenor. También toco guitara, piano, escribo música... Soy un músico.

¿Cuando comenzó la pasion por la música?

Esta pasion comenzó desde siempre, porqué en mi familia hay mucha tradición musical. La pasion especifica por el canto comenzó a los 11 años; mi papá y mi mamá escuchan mucha música de todos tipos pero especialmente les gusta la música clásica, la ópera, la zarzuela (que es un género de música de ópera en español. A los 11 años comencé tocando guitara y la pasion por el canto comenzó a venire poco a poco con algunos discos de cantantes famosos: Pavarotti, Domingo, también de género popular como Andrea Bocelli. Estos cantantes llegaron a mi casa y la música me comenzó a gustar, aún más la cultura italiana especialmente.

Si entiendo bien, junto con la pasión por la música también hay una para Italia, su cultura y su idioma.

Exacto. La cultura italiana me fué gustando más através de esto; también mis hermanos son artistas plásticos y ya que yo soy el menor, conocí mucho sobre pintura, escultura, architectura y arte en general.
Pudo estudiar el idioma italiano con beca en la Casa Italiana en Costa Rica, porqué tengo descendencia italiana: y así comenzé.

¿Porqué has escogido la ciudad de Florencia para profundizar tus estudios de música?

Escogí Florencia porqué de antemano ya sabía que esta ciudad es una cuna del arte en Italia y casi en el mundo en general. Hay muchisimo arte, no solo de la parte del canto, sino escultores, pintores, arquitéctos. Entonces escogí Florencia para estudiar la lengua, puesto que aquí comenzó casi todo lo que tiene que ver con la lengua italiana y la ópera: Florencia es una ciudad somamente importante para Italia.

¿Que cursos estas frecuentando al Istituto Europeo? ¿Te gustan?

Estoy frecuentando un curso de italiano, un curso de libreto de ópera y un curso de canto con dos profesores; todos los cursos me gustan mucho. En particular, me gusta muchisimo la clase de libreto, el profesor Fabio es una persona muy amable, inteligente y tiene mucho vocabulario y facilidad para explicar una cosa, encuentra siempre los ejemplos. También la clase de canto con Valeria es muy buena, me aclaró muchas cosas, y con Diego lo mismo: es práctico, rápido, me gusta su forma de enseñar.

¿Que haces en este momento en Costa Rica?

Soy estudiante de canto de la Universidad de Costa Rica y trabajo dando servicio profesional: clases de canto, clases de teoria musical. Me gusta mucho la parte teórica y principalmente continuo siendo estudiante, vivo con mis papas aún pero si es posible algun momento me caso y hago vida aparte. Este año estoy escribiendo mis propias obras musicales porqué quiero escribir mi propia música y hacer mis propias obras y traerlas aquí.

¿En el campo musical, hay diferencias entre Italia y Costa Rica?

Sí. En Costa Rica existen mitos sobre el canto, que cuando se viene al país donde nace mucho lo que tiene a ver con la música y la técnica, uno quita esos mitos que se tienen allí. Uno descubre que el canto es aún más simple y que en la búsqueda de lo simple es lo que es dificil. El canto es tan simple, tan natural que eso es lo que lo hace dificil. En Costa Rica el ambiente del canto es bonito, pero es bastante pequeño y las oportunidades para hacer ópera son pocas. En Italia, en cambio, hay muchos teátros, casi todos con oportunidades para cantar. Creo que es sumamente necesario que existan mayores y mejores lazos entre Costa Rica y Italia.

¿Que es lo que te gusta más de Italia y de Florencia?

Son muchas cosas. Me gusta la infrastructura, su belleza general. Hay mucho arte, siendo 100 metros hay muchisimos lugares llenos de arte: uno como artista ya es sensible y si ve estas cosas se enriquece más y cambia mucho la vision del mundo, porqué certamente en Costa Rica hay bastante arte pero es un poco el reflejo, la imitación de lo que hemos encontrado acquí.
De Florencia obviamente me gusta la comida; algunos me diran loco, pero me gustan también las escaleras! Se hace mucho ejercicio, porqué hay que caminar. Me gusta también que es una ciudad segura, en comparación a otras ciudades que visité; me parece muy ordenada y culturalizada. La gente es amable, y el clima es bueno.

¿Cuales son tus objectivos por el futuro?
Me gustaría mucho trabajar como cantante de ópera, sea en Italia, en Costa Rica... Simplemente cantar. Me gustaria vivir de la música: no solo de cantar la de otros, sino también cantar mi propias creaciones. Quisiera comunicar a través de mi música y mis poemas un mensaje que le quede a la gente, así como me dejó buena música y grandes mensajes Bach, Beethoven, Rossini, Bellini, Donizetti... Todos hicierion grandes obras que me enriquecieron y yo también quisiera dejar cosas a los otros en el futuro. Eso es mi sueño: trabajar con la música.


Nessun commento:

Posta un commento