venerdì 7 marzo 2014

Desde Costa Rica hasta Florencia, al Istituto Europeo: entrevista con Tanya Cordero Cajiao, pianista y profesora en la Universidad de Costa Rica



Tanya Cordero Cajiao
de Ilaria Gelichi




Tanya cuentanos un poco de tí: de donde vienes,  que has estudiado...

Me llamo Tanya Cordero, soy costarricense y he estudiado música en el Conservatorio. Soy pianista y trabajo en la Universidad de Costa Rica.

¿Cuando comenzó la pasion por la música?

Desde siempre: mi padre tocaba la armónica, entonces en mi casa siempre escuchabamos música. Es una pasion de familia, auque yo soy la única de mis hermanos que ha seguido con una carrera musical.

¿Que haces en este momento en Costa Rica?

Estoy trabajando en la universidad como profesora de pianoforte y como pianista acompañante. Durante 20 años también he impartido un curso de música para niños.

¿Porqué has escogido Florencia para profundizar tus estudios?

Florencia me gusta mucho, es una ciudad maravillosa con paisajes únicos. Es muy diferente de Costa Rica y es un lugar privilegiado por quello que aman la música: hay muchos espectaculos y eventos para asistir.

¿Que cursos estas frecuentando al Istituto Europeo? ¿Te gustan?

Estoy llevando un curso de italiano para mejorar mi conocimiento de la lengua y un curso de pianoforte de acompañamiento. Puesto que mi trabajo en Costa Rica es pianista acompañante, me interesa conocer la tradición del acompañamento de ópera. El curso me gusta mucho e me he sentido muy a gusto, los profesores son muy buenos y el entorno al Istituto es muy amable.

¿Qué prefieres de la ciudad de Florencia – y de Italia en general?

¡La comida! Es buenisima. En general, todo lo que tiene que ver con la cultura italiana me gusta mucho.

¿En el campo musical, hay diferencias entre Italia y Costa Rica?

En Costa Rica tenemos algo de la tradición musical italiana porqué algunas profesoras son italianas. Este año celebramos los 150 años de colaboración entre Italia y Costa Rica y la Embajada va a organizar muchos eventos por esta ocasión.

¿Por fin, que consejos le darías a un joven que quiera comenzar la carrera musical?

En primer lugar, debe estar seguro de tener una pasión por la música, porque se necesita tiempo y paciencia para aprender. Además, también se requiere perseverancia y disciplina: el mundo de la música es muy amplio y siempre se deben buscar nuevas oportunidades de crecimiento. El estudio nunca termina, ¡siempre hay algo que aprender!


Nessun commento:

Posta un commento