mercoledì 17 dicembre 2014

La pianista internacional Muriel Chemin habla sobre ella en la entrevista de Istituto Europeo

Muriel Chemin
Entrevista: Fabrizio Ulivieri
Traducción: Ana Peinado



Viendo como tocas, lo primero que me sorprende es la facilidad con la que lo haces. Es incredible. Como conseguistes hacerlo incluso en tus actuaciones?

Primero de todo, comencé a tocar el piano a la temprana edad de 5 años y prácticamente he pasado toda mi vida con la música y en el teclado. Tengo que decir que la facilidad de la que hablas es el restultado de un duro y continuado trabajo día a día.
La varita mágica no existe y la promesa es tan importante como el talento musical.

Un soprano japonés me dijo que en momentos de dificultad, te sientes seguro por la pasión que se transmite en el escenario. ¿Qué importancia tiene el corazón respect a la técnica de una actuación? ¿Puede el corazón y la pasión de una actuación maquillar la falta de técnica o el tener un mal día?

Por lo que a mi concierne, los momentos duros se superan con inteligencia y naturalidad, con pasion y un fuerte corazon cuando afrontas momentos terribles en algunas partes particularmente dificiles de la partitura. Creo que todos los músicos tenemos estos miedos en cada pieza del repertorio cuando la representamos públicamente. Nada es fácil y necesitas tener valentía y lo más importante, el incontenible deseo de comunicarse con la gente que está en el teatro por ti y por tu música. Sólo hay un secreto: AMOR.

Ahora estás en una obra internacional. En tu opinion, ¿cuáles son las cualidades que permiten a un artista u obra actuar en diferentes países y compartir su música con diferenes culturas o ambientes tan diferentes unos de otros?

Para ser un artista internacional, debería decir que hay otros muchos factores más allá del talent y en el compromise personal como son la salud, la fuerza, habilidad para adaptarse, y conciencia cuando eliges. Hoy, más que nunca, lamentablemente, también necesitas una imagen o idea que pueda despertar en el interés de la gente más allá de la música.
Mi creencia era que ser un artista era suficiente. Ahora, parece que nadie sabe qué hacer para que la gente se fije en ti y llegar a ser famoso por encima de todo. Esto realmente me entrsitece porque no tiene nada que ver con el arte y con las metas como músicos.

Puede un artista separar su público de la vida privada? Si es así, ¿a qué precio?

No creo que sea posible para un artista separar lo privado del público porque tenemos que tratar con nuestras emociones y todos los aspectos de nuestro character y nuestra personalidad que coexisten dentro de nosotros. Después de todo, la música en sí, penetra en nuestro cuerpo a través del oído, y ésto hace que nunca nos deje. De hecho, siempre tengo sonando música en mi cabeza, incluso cuando –especialmente- no estoy estudiando. ¡Nunca me deja!

¿Quién es el compositos más difícil de tocar para ti? ¿Hay alguien en particular que sea realmente difícil de representar?

Todos los compositors tienen su propio lenguaje, estilo y peculiaridad. Personalmente toco mejor artistas clásicos y estructura sonata (forma sonata). En una manera especial, me siento “como en casa” con Mozart y Beethoven. Encuentro a los románticos y al repertorio del siglo XIX menos cercanos pero obviamente, igualmente me gustan y los toco felizmente.

¿Es posible componer buena música clásica lo suficientemente buena como para compararla con los mejores compositores del pasado?

Depende de qué significa la palabra “clásica”. Depende si aludimos a, como la mayoría de la gente, a la música pegajosa o al gran movimiento artístico. Los compositores contemporáneos a quienes admiro son Boulez, Nono y Ligeti. Estoy convencida de que permanecerán en la historia de la música para siempre. Siento que no pueda mencionar cada uno que sea importante y no quiero dejar fuera fantásticos compositores como Sciarrino, Fedele y Anichini (sólo en Italia).

En tu opinion, ¿cuál es el país más avanzado musicalmente?

¡Alemania! Pero también Estados Unidos y el Reino Unido. Por cómo son repestados y valorados los músicos, realmente son otros mundos, otros planetas.

En una de tus entrevistas dijistes “Las familias prefieren estadios a teatros y para mí, es muy triste considerando la riqueza de la cultura italiana”. Encontré esta declaración básica y llena de importancia. ¿Qué se podría hacer para cambiar esto?

Creo que algo sería tener una clase política más educada y preparada en un país que está considerado ¡como la cuna del arte en el mundo entero! Hay mucha ignorancia y lamentablemente nos hemos dado cuenta de una bajada de la moral y de la cultura en estos 20 años. ¡Yo paro aquí! No es suficiente hacernos creer en el amor por la música solo con un estreno temporal el 7 de diciembre *es muy fácil enseñar solo el nuevo vestido) y no levantar un dedo el resto del año en favor de las asociaciones musicales. Orquestas que cierran o músicos de alto rango humullados, ¡con un pequeño trabajo o sin trabajo en los conservatories! Si solo la mitad se gastara en arte (y no solo para música) de lo que se da al fútbol, habría un cambio en la cualidad y definitivamente habría mucho más respeto y mucha menos violencia.

¿Todos los artistas tienen preocupaciones y medios. ¿Cuál es tu preocupación o miedo como artista?

No estar suficientemente preparado…o peor, no transmitir nada a la gente que está escuchando. ¡Sería muy triste!

¿Planes para el futuro?

Siempre lo mismo: ampliar lo más posible el repertorio, esto es, estudiar mucho y trabajar junto a otros músicos porque tocar en una orquesta de cámara o tocar todos juntos en una orquesta es una maravillosa experiencia que nos enriquece continuamente. ¡Me encanta tocar junto a otras personas!

Un consejo para un adolescente que le gustaría convertirse en pianista.

Sólo necesitas un talento tremdendo, un excelente professor, estudar duro… ¡y mucha suerte en tus encuentros!




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